viernes, 7 de enero de 2011

La conferencia de videojuegos

Ha pasado más de un mes desde la First International Conference on Translation and Accessibility in Video Games and Virtual Worlds. Fue los días 2 y 3 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Barcelona. He preferido dejar reposar esta vivencia antes de escribir nada sobre ella, porque si hubiera escrito en su momento, solo hubiera dicho que todo fue maravilloso.

Lo gracioso es que, pasado un mes, sigo pensando que todo fue maravilloso.

Antes de nada, quiero compartir artículos de otros asistentes, porque no hay nada peor que tener una única opinión al respecto:

Oliver Carreira en "La Paradoja de Chomsky".
Curri Barceló en "Localización y testeo con Curri".
Kel Smith en "Anikto".
Álvaro García en "Traducistes".


Oliver hace un completísimo análisis de todas las conferencias a las que asistió, mientras que los demás narran su propia experiencia. Aunque me vaya a repetir, yo haré lo mismo. 

Lo primero que me sorprendió al llegar fue la poquísima gente que éramos. Nunca había asistido a una conferencia (voluntariamente), así que me esperaba una marabunta de traductores, pero creo que, así a ojo de buen cubero, no éramos más de... ¿ochenta? ¡Yo esperaba que no cupiésemos en la sala! 

Otra cosa que me pareció curiosa fue ver que no todos éramos traductores: varios de los ponentes explicaron otros aspectos relacionados con el desarrollo de videojuegos, pero teniendo en cuenta la accesibilidad. Realmente, de traducción en sí solo fue parte del segundo día. Sin embargo, la mayoría de las conferencias me parecieron muy interesantes, como la de José Manuel Bidegain sobre las dificultades que pueden tener los daltónicos al jugar a videojuegos, o la de Minako O'Hagan, sobre el estudio de las emociones que producen los videojuegos.

Para mí, lo mejor fue conocer a varios twitteros (y no twitteros) en persona. Ir viéndolos llegar y pensar: "Este es tal, este es cual...". Empezar a hablar con uno, con otro... Tuve suerte y toda la gente con la que hablé fue muy amable y abierta. El ambiente de la conferencia fue inmejorable. Además, la noche del primer día fuimos todos a cenar a un restaurante de Barcelona, y algunos luego nos fuimos a tomar algo. ¡Así que tiempo de socializar hubo de sobras!

El segundo día me tocó presentar a mí. Estaba un poco nerviosa (miento, estaba histérica), pero creo que al final no me salió nada mal: el público rió cuando tenía que reír y, creo yo, conseguí mantenerlos atentos a lo que les explicaba. Esa era la parte que más miedo me daba: el pensar que no les pudiera interesar lo que tenía que contarles. ¡Pero parece que les gustó! Dejo aquí el link a mi presentación, por si alguien quiere verla.

Ya al final de la conferencia, aproveché para hacer un poco de spam y repartir algunas tarjetas. No sé si al final servirá de algo, pero oye, qué importante me sentí en el momento de "Toma mi tarjeta..." :P.

No hay mucho más que decir que no se haya dicho ya en otros blogs. Me encantó la experiencia, me encantó la gente. ¡Pienso repetir, ya te digo! ¡Y espero que alguno de vosotros se anime!

Por cierto, si alguien quiere dar alguna vez una conferencia, le recomiendo que, como mínimo, se lea este post en "Algo más que traducir" sobre el libro "Presentation Zen". Había algunas presentaciones que... bueno, podrían haber estado un poco mejor montadas, desde el punto de vista estético (y funcional también...).

Desde aquí, me gustaría dejar un último mensaje a la organización del evento: si puede ser, la próxima conferencia... ¡que sea en primavera! ¡Que hacía un frío bestial esos días!

5 comentarios:

  1. Yo creo que una de las razones por las que dices que no hubo mucha gente fue por el precio y porque era la primera vez que se hacía. Si no hubiera costado el dinero que costaba, igual habría asistido yo también. Es una pena :(
    ¡Me alegro de que te lo pasaras bien y que tuvieras una buena experiencia como ponente!

    ResponderEliminar
  2. Lo de encontrar a los tuiteros (Fundéu dice que se puede decir así; ya no tenemos que ponerlo en cursiva, bien!) fue genial, sobre todo porque algun@s *ejem* *cough* ;) no tenían ni foto para reconocerl@s, así que, fue un poco como "Cita a ciegas"

    A mí también me encantó lo de los daltónicos. Tengo un amigo que lo es y no juega a muchos videojuegos, pero tampoco no sabe por qué, aunque cuando le expliqué lo de la conferencia dijo que seguramente no juega más videojuegos precisamente por las dificultades que se debió de encontrar cuando era peque.

    Tu presentación fue muy interesante, sobre todo enseñándonos que no hace falta ser una gran multinacional para saber cómo hacer las cosas como dios manda para hacernos la vida más fácil a los localizadores :)

    Ah, había también una psicóloga, ¿te acuerdas? Estuvo en nuestra mesa cenando, así que, sí, es interesante que haya gente de cualquier industria y especialidad para poder llegar más lejos.

    ResponderEliminar
  3. @Ceci: ya, el dinero dolía bastante... Pero creo que también parte de la poca repercusión que tuvo fue que no se usaron redes sociales, tipo Facebook y Twitter. Yo creo que, si para la próxima, hacen uno de estas redes, más gente se enterará con tiempo y podrá asistir.

    @Curri: ...me parece que yo era la única sin foto, ¿no? :P
    La psicóloga era esa chica morena, ¿verdad? No le pedí ni su correo ni nada, me hubiera gustado poder seguir en contacto con ella de alguna forma :S.

    ResponderEliminar
  4. Hostia, pues a mí 80 personas, para ser la primera vez que se hacía el congreso y con ese precio, me pareció mucha gente. :P

    Yo me lo pasé genial en el congreso y solo lamento no haber podido estar el primer día, porque aunque estuve con mucha gente el viernes, sentí que me faltó gente por conocer y que podría haber hablado mucho más con el resto (por ejemplo, con vosotras, Curri y Ana, hablé poquito :P).

    Por supuesto, yo también me quedo con todo lo que hubo después del congreso, como la cena y la salida nocturna :P

    ¡Qué ganas de ir a la siguiente de 2012! :)

    ResponderEliminar
  5. Qué malo es estar desconectada, ¡y yo sin enterarme! Si se repite ya podéis difundirlo por todas partes, que me gustaría asistir (ya me encargaré de ahorrar, ya...). Qué pena, la verdad es que parecía muy interesante... pero en fin, a ver si para la próxima pudiera ser :) (además, ¡tengo ganas de conoceros en persona!).

    Por cierto, a mí 80 personas también me parecen muchas xD.

    ResponderEliminar