sábado, 9 de octubre de 2010

Sobre el uso de Twitter: una reflexión

Hace más bien poco que uso Twitter. Todavía no lo domino demasiado: me pierdo con las hashtags, las listas, los trending topics... Y a pesar de eso, creo que le estoy sacando un rendimiento bestial. Estoy conociendo un montón de gente interesante y, de paso, dándome a conocer. Pero hay muchas otras cosas molonas que se pueden hacer en Twitter.

Sin embargo, cada vez que "tuiteo", tengo la sensación de que no lo hago bien.

Imagen de verydemotivational.com

A ver, el funcionamiento de Twitter no podría ser más simple: mensajistos de 140 caracteres. Punto, ya está, no hay que marearse más. El caso es que cada persona le da un uso distinto a Twitter: mucha gente se dedica a poner noticias sobre su profesión, a avisar de la actualización de blogs, recomendar artículos interesantes... Todo muy profesional, vamos. Otras personas se dedican a hablar de sus aficiones, recomendar juegos, vídeos, poner cosas graciosas...

¿Y qué hago yo mal? Pues que no estoy ni en un lado, ni en el otro. Suelo hacer retweet de las noticias que me interesan... pero muchas veces no están relacionadas con la traducción. A veces no "tuiteo" en general, sino que me dirijo a una persona en concreto, por lo que el resto de mis seguidores no entienden de qué va el asunto y, muchas veces, ni les interesa. Y así, muchas cositas.

De un tiempo a esta parte, mi número de seguidores ha aumentado un poco: ahora tengo alrededor de setenta (poquitos, lo sé). El caso es que, varios de ellos son profesionales de la traducción, gente que me ha "devuelto el follow": yo empecé a seguirlos a ellos, y ellos a su vez me siguen a mí.

Me sabe mal "tuitear" según qué cosas cuando pienso en estas personas... La mayoría, por no decir todos, pertenecen al grupo más "profesional" de Twitter, y son una gran ayuda para estar al día. ¿Pero qué les puedo dar yo a cambio?

A veces, "tuiteo" lo que estoy haciendo en determinado momento, o pongo un link hacia algo que me gusta (una canción, un artículo, etc.)... pocas veces tiene algo que ver con la traducción, la verdad. Pienso que estas personas que me siguen se aburrirán, que debería aportar algo más que también les interesara a ellos.

Pero, un momento: ¿sería correcto cambiar mi forma de interactuar en esta red según el tipo de gente que me sigue? ¿Debo estar pensando que todo lo que ponga debe ser de vital importancia para mis seguidores?
No sé, no sé... Quizás estoy traicionando el objetivo de Twitter al hacer un uso más lúdico de esta red.
Por otro lado, puedo pensar que la gente que me sigue es porque le parece interesante lo que comparto, ¿no? Si ese fuera el caso, sería un error cambiar mi forma de actuar ahora... A todo el mundo le gustará echarse unas risas viendo alguna viñeta, o pasar dos minutos escuchando una canción que probablemente no ha oído en su vida.

Entonces, lo que me cuestiono es lo siguiente: ¿debería dejar de estar en esta tierra de nadie, medio profesional, medio de coña? ¿Debería ser una usuaria más definida, aportando siempre lo máximo a mis seguidores, centrándome únicamente en el ámbito profesional? ¿O no es malo el "tuiteo" para compartir cualquier cosa que a uno le parezca interesante, por muy tonta que sea?

Ahora viene la pregunta del millón: esto que me planteo, ¿estará relacionado con una inseguridad personal? ¿Es normal que me preocupe la imagen que doy a los demás a través de Twitter?... ¿O debería limitarme a seguir siendo yo misma, tanto en la "vida real" como en la red?

Me gustaría ver vuestras opiniones al respecto. Quisiera ver qué uso dais vosotros a Twitter.

23 comentarios:

  1. Yo diría que me encuentro más o menos en la misma situación que tú. Sigo a muchos traductores y gente en general que utiliza el Twitter de manera exclusivamente profesional y he aprendido muchísimo de la profesión, pero también tengo otros intereses: gracias a Twitter he conocido a gente con las mismas inquietudes literarias, videojueguiles y musicales que yo y esto a sido gracias a tuitear cosas relacionadas con ello, así que para nada me arrepiento.

    Mi recomendación es que lo uses como te sientas más cómoda y no pienses tanto en el qué dirán. Si la gente te sigue es porque hay un mínimo de interés y no creo que este desaparezca porque tuitees algo que no le interese.

    ResponderEliminar
  2. xD Gracias por el comentario, Squallido.

    La verdad es que a veces le doy a la cabeza demasiado. Me mareo pensando en la cosa más tonta hasta que parece algo absolutamente transcendental, ¿sabes?

    No acabo de estar contenta con esta entrada: sé que no tiene que ver demasiado con el blog, pero es el único sitio donde puedo exponer estas ideas raras que me rondan de vez en cuando xD.

    Me disculpo desde aquí por esta ida de olla.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tienes que hacer es lo que hace mucha gente: hacerte dos cuentas. Una para el ámbito profesional y otra para las cosas informales y de amiguetes. Nosotros en talestra tenemos un twitter. Y ahí solo posteamos cosas referentes a eso. Igual se puedes crear por ejemplo @Ana y @AnaTrad (por decir algo). Hay programitas y extensiones de navegadores para gestionar varias cuentas a la vez. Por ejemplo en el iPhone yo tengo una aplicación donde puedo usar todas las cuentas que quiera a la vez.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana :) Soy Fátima y estoy en 1º de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. He estado mirando por internet y me he encontrado con tu blog por casualidad. Me han hablado de "Twitter" y de los "blogs" que tantos traductores tienen y sentía curiosidad. Me he creado una cuenta de Twitter y simplemente estoy siguiendo a gente como tú porque aunque soy "pequeña" todavía y me queda muuucho camino por recorrer, me gustaría saber para qué utilizais todo esto, y con el tiempo, crear un Blog. He leído tu entrada sobre Twitter y la verdad es que estoy como tú, con la diferencia de que tú ya tienes carrera y yo no xD Simplemente quería decirte que no le des tantas vueltas a la cabeza... si tienes seguidores será porque tienes algo bueno que ofrecerles, no crees? Yo por ejemplo, he comenzado a seguirte por el hecho de que eres traductora, y gracias a tus publicaciones y las de otros traductores puedo saber un poquito más sobre vosotros, los "mayores", jeje. Y no me importa cuando pones cosas que no están relacionadas con la traducción, porque si tienes amigos ahí es normal que quieras dejarles algún mensaje.

    Bueno, eso es todo. Espero no haberte aburrido, y espero que mi humilde opinión te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana:

    Yo el Twitter lo suelo usar para poner noticias sobre traducción y alguna otra cosilla personal como habrás visto, y donde sí que publico cosas personales es en Facebook. No creo que dé buena imagen en Twitter mostrando todo lo que pongo y subo en FB... xD Lo importante es que te sientas cómoda con lo que publicas tanto si a la gente le importa como si no.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana:
    Yo hago lo mismo que Pablo, uso Twitter principalmente para temas de trabajo y FB para lo personal, aunque es inevitable que en algún momento acabes comentando cosas de tu vida; la frontera a veces no es tan clara. También puedes tener dos cuentas en Twitter, aunque creo que al final tener tantas cuentas puede resultar un enorme trabajo…
    También soy bastante nueva en Twitter y me pierdo un poco. Tengo una lectura pendiente para ponerme al día, te la dejo por si te interesa (si no te la puedes bajar me lo dices, que yo la tengo en pdf): http://www.bubok.com/libros/16583/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter-BN
    Saludos,
    Irene

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana:

    Otro uso del Twitter es enlazarlo a tu perfil profesional de FB (si tienes). De esa forma, las actualizaciones que publiques ahí, también aparecerán en tu cuenta de twitter. Es una forma sencilla de conseguir el doble de difusión a tus noticias con el mismo trabajo

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por los comentarios! :D

    @Soywiz: ¿Dos cuentas, eh? Lo había pensado, pero no sé yo si les sacaría rendimiento... La cuenta que tengo ahora tampoco la uso mucho: igual de media hago dos o tres tweets al día (retweets a parte). Profesionalmente, tampoco tengo tantas cosas para compartir, ya que la mayoría son retweets de cosas interesantes que dicen/hacen los demás compañeros...

    @Fátima: Hola, Fátima. Ya te he visto en Twitter :). Lo mejor que puedes hacer es lo que yo hice en su momento: ponerte a seguir a traductores profesionales a cascoporro. De este modo, estarás al día de cualquier artículo o blog interesante que salga :D. Ya verás, se aprende un montón. Ah, y no me ha aburrido tu comentario, pero me has hecho sentir mayor xD.

    @Pablo: El tema Facebook... yo prácticamente no lo uso: al principio me hacía gracia, pero me acabó aburriendo. No me interesa saber qué hace la gente en cada momento, ni lo mucho que quieren a su churri, ni nada de eso... Casi nadie publica cosas de interés más general. Por otro lado, no me gusta que la gente sepa qué hago y qué dejo de hacer, así que... :S
    Twitter me gusta porque la información es constante, y me gusta usarlo para opinar de cualquier asunto, por tonto y poco profesional que sea. Como dices, yo así me siento cómoda, pero no puedo evitar en pensar que a mis seguidores no les interesará tal o cual cosa...

    @Irene: Gracias por tu opinión y por en enlace, tiene pinta de ser muy interesante :D

    @Olli: No tengo perfil profesional en Facebook, me parece un sitio poco serio para promocionarse... :S

    Resumiendo: después de publicar esta entrada, y más ahora después de leer vuestros comentarios, he llegado a una conclusión: tengo que usar Twitter de forma responsable. Si bien no es malo hacer un uso un poco "personal", lo más importante siempre es compartir información para enriquecer más a los que te siguen. Aunque, pensándolo bien, eso es lo que he intentado hacer desde que me cree la cuenta. No sé si lo he hecho bien o mal, pero desde luego siempre ha sido esa mi intención.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ana:

    Al igual que Pablo e Irene, yo utilizo Twitter como herramienta profesional y Facebook para cosas más ociosas. No obstante, la opción que comenta Olli también es interesante y en un futuro no descarto hacer lo mismo. Aunque, como comentas, Facebook puede parecer «poco serio», lo cierto es que muchas empresas buscan información a través de él.

    Lo bueno es que no todo lo que tuiteas tiene por qué aparecer en tu perfil de Facebook (o de LinkedIn, si quieres integrarlo en él), ya que lo puedes filtrar mediante hashtags (#fb o #in, respectivamente).

    Aunque no he probado, creo que no sería difícil usar dos cuentas de Twitter para fines diferentes gracias a programas como Tweetdeck o Hootsuite, que permiten gestionar distintas cuentas de redes sociales. Incluso, a fin de evitar confusiones, podrías utilizar uno de ellos para tu cuenta profesional y otro para tu cuenta personal.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana:

    Por supuesto es una opinión muy personal pero yo creo que no hay redes sociales "serias" o "poco serias" (quizá con la excepción de Twitter), sino que todo depende del uso que les des. Yo he tenido la experiencia de conseguir un proyecto con Facebook, así que te puedo asegurar que es una herramienta tan válida como cualquier otra más "respetable" como LinkedIn :D

    ResponderEliminar
  11. Me he equivocado. Quería decir con la excepción de Tuenti :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, gracias a esta entrada no solo te conocemos mejor, ¡has conseguido sacar de nosotros todos nuestros miedos!

    Mucha gente estamos en tu mismita situación, con el miedo a qué pasará, si me dejarán de seguir por ir de guay sobre temas más personales, poniendo alguna canción o la foto de un pastel que nos ha quedado monísimo.

    Si la situación es tan general y todos hemos conseguido seguirte, no es tan extraño que te sientas así. Pero gracias a un post como este, y a la difusión que todos los "mayores" como decía una estudiante más arriba le dan a este blog, conseguirás no solo que nos sintamos mejor, sino sentirnos tan a gusto como cuando leemos cualquier "tontería" o que un perro muerde a una niña y le echan la culpa a los videojuegos.

    Yo creo que lo que tenemos que tener claro todos los que nos damos a conocer en twitter no es simplemente establecer un contacto estrictamente profesional para así comernos una parte del pastel. Estamos para compartir con todos los que pertenecemos al mismo grupo de "traductores o aficionados a la traducción" noticias, herramientas o consejos que nos pueden ayudar.

    No te olvides de algo, si eres traductora (o estudiante de traducción en el caso de otras personas), tenemos algo más en común que una profesión. Podremos debatir sobre el subtitulado de películas, sobre videojuegos, trucos para OmegaT, actualizaciones de programas o simeplemente compartir noticias que tengan que ver con la literatura o la localización.

    No pienses que por tuitear cosas que te parecen en realidad banales estás faltando a cualquier persona que te sigue, porque si lo hace... conoce las consecuencias. Y si no, a leer antes de seguir :-P

    Yo, por mi parte, procuraré ser más activo y visible, porque me estoy dando cuenta de que esta es la primera entrada que hago en un blog de algún traductor... y no puede ser. De momento, muchísimas gracias por la entrada, que a más de uno no nos ha dejado simplemente satisfechos, sino que has conseguido que nuestra unión no sea meramente profesional, sino también emocional ;-)

    ResponderEliminar
  13. @Manuel y Olli: Hace poco, una compañera me recomendó que hiciera una página de Facebook para el blog, donde avisar de las actualizaciones y compartir noticias. Pero claro, usando ya Twitter, no sé yo si valdría la pena.
    Había escuchado que hay empresas que buscan gente a través de Facebook, pero no había pensado que a un traductor le puede salir faena gracias a esa red. Habrá que pensarlo, entonces.

    @Náder: Gracias por el comentario. He visto que también tienes un blog donde relatas tu experiencia, un poquito como hago yo. ¡Bien hecho!
    Al final, he tenido una idea. A partir de ahora usaré un sistema para avisar del contenido del tweet, por ejemplo [Tontería], [Friki] o cosas así. Así, a quién no le interese, ya podrá pasar de largo xD.

    ResponderEliminar
  14. Ana, pues si te digo la verdad... Yo creo que deberías hace lo que te dé la gana y, sobre todo, ser tú misma. ¿O es que con tus padres y amigos nunca hablas sobre traducción? ¿O con tus amigos? Pues yo creo que el twitter es algo parecido. La gente que te sigue es porque a lo mejor han visto tu foto y mira, quieren ligar ;) (es coña). Pero si no te han quitado ya es seguramente porque les interesa todo lo que tuiteas, tanto si es de traducción como si no. Si no, ¿qué puedo hacer yo, que soy traductora de videojuegos, medio friki, seguidora de deportes y amante de la fotografía? ¿Tener una cuenta para traducciones, otra para videojuegos, otra para frikadas varias, otra para cuando juega el Barça o los españoles están en competición, y otra para fotografía? Madre, qué estrés :)

    Yo creo que lo bueno del twitter es que es muy variado. Claro que si tienes una cuenta para el "trabajo" y otra para "lo que le gusta a Ana" pues mejor, pero yo aún no me lo he planteado. Es que tampoco sabría cómo dividirlo, porque claro, para mí, que haya una noticia sobre un videojuego me interesa también para la traducción... aunque a lo mejor debería poner solo aquellas noticias que hablen sobre "este juego se ha traducido a dos mil idiomas"... Creo que acabaría teniendo cinco cuentas totalmente aburridas, porque, al fin y al cabo, Currixan es así, charlatana, alegre y con mucha energía, y alguien a quien le encanta comunicarlo todo, y supongo que es por eso que la gente me sigue :)

    No he visto aún a nadie que hable estri

    ResponderEliminar
  15. Curri, eres un sol xD.

    Si alguien quiere ligar conmigo por la foto de las alitas, creo que tiene un problema xD.

    Todos los puntos de vista que comentáis tienen su parte de razón. Lo de tener una cuenta profesional y otra personal me parece complicado por lo que dice Curri, ya que muchos temas están entrelazados. No es fácil establecer una línea que los separe.

    Por cierto, Curri, creo que has dejado una línea del comentario a medias... :P

    ResponderEliminar
  16. ¡No te compliques tanto la vida! Por las @replies no te preocupes: solamente las ve en su timeline quien os siga a ti y a la persona a la que te diriges. Y por lo demás, al final las cuentas "pro" en Twitter acaban resultando un coñazo: para eso, mucho mejor seguir el blog y tal vez el GReader de alguien, porque al final lo limitan a eso. Yo confío en que, si a alguien no le interesa que tuitee lo último de "A dance with dragons" o lo mucho que me cago en X cosa (por ejemplo), es un simple tuit. Que pase de él y punto. Y si no le interesa absolutamente nada de lo que digo, ¿qué sentido tiene seguirme? Ahí está el botoncito de unfollow.

    Al final, es tan simple como que si no me divirtiera tuitear, cancelaría la cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Y a mí las alitas me ponen :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Anda! ¡Si eres el "nosigaleyendo"! xD Por el nombre no te había conocido. Te empecé a seguir a través de Squallido... y ahora me entero de que eres traductor xD.

    Vamos, lo dicho, que me caliento mucho la cabeza. Si ya lo sabía yo... xD

    Dos cosas te comento:
    1) EXIJO estar al día de "A dance with dragons" xD... Aunque debería volver a leerme los cuatro libros anteriores, porque apenas me acuerdo ya...
    2) Sabía que alguien caería al encanto de mis alitas xD.

    ResponderEliminar
  19. I see you have asked plenty of question, which were unanswered! Hope you answer them for me! Need more info on twitter to earn a lot! thanks

    Industrial Engineer Job Description

    ResponderEliminar
  20. @Chandra: I'm not a Twitter expert, but if there's anything you want to know, feel free to ask. I'll try to help you :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ana:

    Eso que comentas creo que nos ha pasado a todos. Yo empecé en el Twitter hace por lo menos 3 años y no me enteraba de nada. Lo dejé aparcado hasta que un amigo me dijo que él andaba mucho por allí, así que volví a las andadas. Al principio tuiteaba sobre temas personales, pero un día empecé a buscar traductores y empecé a darle un uso más profesional. Tengo dos cuentas, pero la personal apenas la uso ya.

    Hasta la semana pasada usaba FB para temas personales, aunque tenía una página enlazada con el blog. Después de que me desactivaran la cuenta me estoy pensando mucho volver.

    No te preocupes por lo de que te siga gente que lo usa de modo más "profesional". Cuando llevas mucho tiempo en Twitter, no lees todos los tuits que llegan, empiezas a guiarte por los RT y clasificas a los que sigues en listas por temas. Tú sigue tuiteando lo que te apetezca, te siga quien te siga.

    ResponderEliminar
  22. Por una parte, pienso que las personas deben mostrarse tal cual son, con sus cualidades y sus defectos. Por la otra, es necesario separar la vida profesional de la cotidiana.

    En tu caso, lo que haría un servidor, sería conservar el perfil actual para las amistades, que pueden pertenecer o no al mundillo de la traducción, y crearía un segundo perfil, en el que daría cabida exclusivamente a las personas con las que mantengo una relación profesional.

    ResponderEliminar